
¿El Coronavirus traerá una nueva sociedad más humana?
En estos momentos de incertidumbre, expectativas y confusión por el coronavirus, la realidad se colorea con la angustia.
La pandemia está cambiando nuestras vidas y es muy difícil saber cómo será nuestra existencia a posteriori ya que este virus ha tocado un lugar muy importante de nuestro ser como civilización.
Con el post-coronavirus:
¿Habrá un cambio geopolítico, social o individual en las relaciones humanas?
¿Se incrementarán los miedos, la desconfianza o las angustias y pensaremos que todo el mundo será sospechoso de podernos contagiar?
Y aunque el descubrimiento de vacunas y/o medicamentos pudieran salvar vidas humanas:
¿Nos robotizaremos más como sociedad?
¿Nos podremos vacunar contra las consecuencias psicológicas traídas por el coronavirus?
Desde el punto de vista humanístico y filosófico no sabemos si avanzaremos o estaremos más controlados, si las las sociedades serán más autoritarias o quizá, más humanas o más flexibles y si nos haremos preguntas que revaloricen lo humanístico.
Por otra parte, en un futuro inmediato puede que “don dinero”, “don poder” y “doña imagen” sigan siendo lo prioritario en esta sociedad hipercompetitiva demostrando la debilidad humana de la caída del llamado “superhombre”.
Este virus trae y traerá consecuencias negativas, sin embargo, nosotros podemos darle la vuelta y desde la humildad y la fraternidad revalorizar nuestra sociedad mejorándola desde la salud física, psíquica y social, aprendiendo de la experiencia de esta tragedia.
La salud mental tiene así pues, el gran reto de adaptarse a este nuevo tiempo de cambio.
En estos momentos y con esta situación de gran desconcierto, los científicos descubren vacunas para salvar vidas humanas.
Sin embargo, los profesionales de la Salud Mental, no podemos quedarnos atrás y debemos crear «Una Vacuna Psicológica» para superar las nefastas consecuencias del covid-19.
No cabe duda que esta situación nos abrirá preguntas para debatir con uno mismo, con la pareja, con los amigos.
Pero en una terapia, el profesional de la salud mental te proporciona una escucha especializada, objetiva, imparcial y privada (algo que ningún familiar o amigo te puede proporcionar).
Related Posts
Caminos a la libertad.
La gente se comporta de la manera en que está condicionada para comportarse, la...
¿ Cómo distinguir entre: Psicólogo-Psiquiatra-Psicoanalista ? Por: Juan David Nasio.
Para el profano, la distinción entre estos tres especialistas no siempre es...