
Federico Fellini
Federico Fellini fue un director de cine y guionista italiano. Es universalmente considerado como uno de los principales protagonistas en la historia del cine mundial.
Ganador de cuatro premios Óscar por mejor película extranjera, en 1993 fue galardonado con un Óscar honorífico por su carrera.
Durante casi cuatro décadas desde El jeque blanco en 1952 hasta La voz de la luna en 1990– en dos docenas de películas Fellini ha hecho un retrato de una pequeña multitud de personajes memorables.
Decía de sí mismo que era «un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo».
Nos ha dejado obras inolvidables, ásperas, llenas de sátira y veladas de melancolía.
«El único realista de verdad es el visionario» (Federico Fellini).
El nombre de Fellini, el director de los cuatro Oscar, está asociado a la edad de oro del cine italiano, e incluso al cine mismo.
Su universo, entre la realidad y ficción, esta profundamente ligado a la cultura, e incluso al inconsciente colectivo de la sociedad italiana.
Empieza en los años cuarenta al lado de Roberto Rossellini en la esfera de influencia del neorrealismo, y conoce su primer gran éxito con La strada en 1954, en la cual su actriz fetiche y mujer en la vida, Giulietta Masina, tiene el inolvidable papel del clown triste Gelsomina.
En los años sesenta y setenta se encadenan los más grandes éxitos populares y críticos.
Con La dolce vita, Fellini entra de lleno en la modernidad. La escena en la que Marcelo Mastroianni y Anita Ekberg se abrazan en las aguas de la Fontana de Trevi se ha convertido en sinónimo de seducción en el mundo entero.
La influencia del Psicoanálisis está clara en Fellini 8 1/2, en la que el personaje del cineasta encarnado por Mastroianni funciona como el doble fantasmal de Fellini mismo.
Siguen Roma y Amarcord, películas oníricas, entre mito y caricatura, con un fondo de nostalgia y de crisis de civilización.
En los años ochenta, Y la nave va, Ginger y Fred y Entrevista evocan con melancolía la muerte del cine.
Creador de universos barrocos exhuberantes, enamorado de las mujeres voluptuosas, este visionario alcanza lo universal ya que consigue, a través de sus propios deseos y obsesiones, dar cuerpo al hombre moderno con todas sus contradicciones.
Related Posts
Roberto Rossellini
Nacido en una familia burguesa de Roma, su padre construyó el primer cine romano...
Akira Kurosawa
Akira Kurosawa realiza toda su carrera en el seno del poderoso sistema de los...