
Akira Kurosawa
Akira Kurosawa realiza toda su carrera en el seno del poderoso sistema de los estudios de producción japoneses (Shochiku, Toho) como guionista pero, sobre todo, como director, alternando los géneros: cine de acción (La leyenda del gran Judo, Sanjuro), grandes frescos históricos espectaculares (Kagemusha, La sombra del guerrero, Ran), películas de cine negro (El perro rabioso) y dramas contemporáneos intimistas (Vivir) o adaptaciones de autores occidentales (Shakespeare, Gorki, Dostoievsky).
Cineasta colmado por el éxito entre el público y por el reconocimiento de la crítica internacional, Kurosawa ejerce, aún hoy, una influencia considerable, en el western por ejemplo, y el mismo Clint Eastwood confiesa que El Mercenario es una fuente de inspiración para él.
Su cine analiza el espacio que separa la cultura feudal tradicional, fundada sobre la negación del individuo, y el aprendizaje de la democracia en un mundo corrompido por el poder y el exceso de autoafirmación.
Las contradicciones del Japón moderno constituyen la riqueza de su obra. Conciliar el espíritu del Japón de los samuráis y el humanismo es la principal virtud de su cine, cuyo alcance es realmente universal.
Related Posts
Hablamos de…..Luis Buñuel
Los directores que en sus películas tocan lo humano en nosotros son muy escasos,...
Roberto Rossellini
Nacido en una familia burguesa de Roma, su padre construyó el primer cine romano...